Cómo afectan los ajustes por inflación del IRS para 2027 a la deducción estándar y al crédito fiscal por hijos

ARCHIVO - Una versión preliminar del formulario fiscal 1040 del IRS correspondiente a 2026,...
ARCHIVO - Una versión preliminar del formulario fiscal 1040 del IRS correspondiente a 2026, fotografiada el 30 de septiembre de 2026.(AP Photo/Jon Elswick, File)
Publicado: 10 nov 2026, 15:56 GMT-6|Actualizado: hace 18 minutos

NUEVA YORK (AP) — El IRS ha publicado sus ajustes anuales por inflación para el ejercicio fiscal de 2027, con lo que se incrementan la deducción estándar y el crédito fiscal por hijos. Estos ajustes se aplicarán a las declaraciones de la renta presentadas en 2028.

Muchos de los aumentos, que el IRS publicó el 5 de noviembre, son rutinarios y se incrementan cada año en función de la subida de los precios. Para 2027, ese aumento es de aproximadamente el 3,2 %. Sin embargo, varias de las desgravaciones fiscales más populares que los republicanos incluyeron en su ley de 2025 se mantienen fijas y no se ajustan a la inflación, lo que significa que su valor será ligeramente inferior cada año.

La deducción estándar para contribuyentes solteros aumentará de $16,100 a $16,600. Para las parejas casadas que presenten una declaración conjunta, la deducción estándar subirá de $32,200 a $33,200. La deducción estándar para los cabezas de familia será de $24,925, frente a los $24,150.

En el caso de un matrimonio con unos ingresos de $100,000 dólares que se acoja a la deducción estándar, su cuota del impuesto federal sobre la renta se reduciría de $7,640 a $7,504 dólares, según un cálculo de Associated Press. Un contribuyente soltero con unos ingresos de $60,000 dólares vería cómo su cuota fiscal se reduce de $5,020 a $4,952 dólares. Estos cálculos parten de la base de que los ingresos del hogar se mantienen iguales. Dado que se trata de ajustes por inflación, los trabajadores cuyo salario aumente al ritmo de la inflación verán cómo su factura fiscal se mantiene prácticamente sin cambios.

El crédito fiscal máximo por ingresos del trabajo para un trabajador sin hijos aumentará de $664 a $685. Para una familia con dos hijos, el crédito máximo aumentará de $7,316 a $7,552.

El crédito fiscal por hijos aumentará en 100 dólares hasta un máximo de $2,300 dólares por hijo, y la parte reembolsable aumentará en $100 dólares hasta los $1,800. La ley de 2025 fijó el crédito en $2,200 y vinculó los aumentos futuros a la inflación.

Varias desgravaciones de la ley de 2025 no se ajustan a la inflación. Los trabajadores aún pueden deducir hasta $25,000 dólares en ingresos por propinas y hasta $12,500 dólares en pagas por horas extras, o $25,000 en el caso de las declaraciones conjuntas. Las personas de 65 años o más podrán solicitar una deducción adicional de $6,000. Está previsto que estas tres desgravaciones fiscales finalicen tras el ejercicio fiscal de 2028, a menos que el Congreso las prorrogue.

La exención del impuesto sobre sucesiones, que la ley de 2025 estableció de forma permanente en 15 millones de dólares, aumentará con la inflación hasta los $15.48 millones.

El tipo máximo del impuesto sobre la renta se mantiene en el 37 %, y en 2027 se aplicará a los ingresos superiores a $661,375 para los contribuyentes solteros y a los superiores a $793,650 para las parejas casadas que presenten una declaración conjunta.